jueves, 20 de marzo de 2014

VIAJA CON EL LIBRO: FOLGOSO DE LA RIBERA-FOSGO

Folgoso de la Ribera es un municipio de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Está muy vinculado a la actividad minera del carbón y cuenta con la Fundación Santa Bárbara y algunas explotaciones ya cerradas. 
Destacan los edificios de piedra, algunos de singular belleza y la iglesia de 1814, con un llamativo retablo en su interior del siglo XVI, la pila bautismal y el artesonado de madera. Como elementos singulares, cuenta con  varios molinos, uno restaurado y los otros pendientes de restauración, así como la antigua presa hidroeléctrica. Cabe hacer referencia a la presencia del urogallo del cantábrico, especie protegida y catalogada como "en peligro de extinción". En Folgoso, así como en otro municipio, Igüeña se encuentran los últimos ejemplares de la comarca de El Bierzo.
Cuenta también con una playa fluvial, inaugurada en 2007 y que supuso la recuperación para el municipio de un importante espacio para el ocio, así como el encauzamiento del río Boeza a su paso por Folgoso.
Como elemento de "interés turístico regional", no se puede dejar de mencionar el Belén artesano, que se pone en funcionamiento todos los años al llegar la Navidad y supone un reclamo para el turismo en esas fechas. Está formado por más de doscientas figuras artesanales instaladas en una plataforma de noventa y ocho metros cuadrados de superficie a las que dan vida más de un centenar de motores.
Otras actividades que sirven de reclamo para el turismo del municipio son el Festival Municipal de Exaltación del Botillo, que se celebra en los primeros días del mes de marzo y las Jornadas Medievales, en el mes de agosto, al aire libre, en un bello entorno natural, junto a la zona de baño, entre árboles y a los pies de la Peñona. Állí se congregan todos los años un importante número de personas vestidos con los típicos trajes medievales.



                                                                          PUEBLO


                                                                         BOTILLO

                   
                                                                     NACIMIENTO
                                               




                                                                          MINA


                                                                PLAYA FLUVIAL


                                                              JORNADAS MEDIEVALES


                                                             PAISAJE DE LA RIBERA


                                                                      UROGALLO


1 comentario:

  1. No conozco el pueblo, solamente de verlo al pasar por la carretera pero he probado el botillo un par de veces. Está buenísimo. Eso sí, para estómagos resistentes!!

    ResponderEliminar