lunes, 17 de febrero de 2014

VIAJA CON EL LIBRO: SANTUARIO DE CASTROTIERRA-VIRGEN DE LAS ERAS

El Santuario de la Virgen de Castrotierra se encuentra situado en la localidad de Castrotierra de la Valduerna, en la provincia de León y es donde se celebra la romería que lleva el nombre de la Virgen.
Cuenta la tradición que en una estancia del obispo de Astorga, Santo Toribio, en Palencia, en el siglo V d.C. se produjo una sequía cuya duración fue de siete años. Todas las cosechas se perdieron y la gente se iba de la comarca. Los agricultores decidieron acudir al obispo en busca de ayuda. Este les dijo que buscaran cerca de allí la imagen de la Virgen del Castro, que la llevaran en procesión a la catedral y que allí celebraran un novenario en su honor. Los campesinos así lo hicieron y la lluvia volvió a la comarca.
La peregrinación a Astorga se realiza normalmente en el mes de mayo. El primer dato histórico sobre esta se remonta al año 1557, según lo que consta en el Archivo del Cabildo de Astorga. Tal y como establecen las ordenanzas, la Virgen tiene que salir cada siete años, aunque también puede hacerlo en años de especial sequía. La peregrinación se decide una vez que se realiza la votación por parte de los Procuradores de la Tierra, después de que cualquier localidad de la jurisdicción de Astorga lo solicite. El día indicado, los pueblos interesados van al Santuario con las insignias, pendón y cruz parroquial y otros pueblos del entorno acuden en procesión, con pendón, cruz y la imagen de su patrona. Tras la celebración de la misa, todas las personas que componen la comitiva parten hacia Astorga por el camino de la Virgen.  En la procesión van los pendones, las cruces parroquiales y finalmente la imagen de la Virgen. Cuando llegan a Astorga, son recibidos por el Cabildo catedralicio en las puertas de la catedral. En esta, la Virgen permanecerá nueve días, en los que se celebrarán distintos actos religiosos.
Al pasar los nueve días, la ciudad de Astorga despide a la Virgen y todos se dirigen nuevamente al Santuario. En el momento en el que van llegando los pendones, la gente se acerca a la entrada del Santuario y es allí donde los mozos muestran sus habilidades con estos.  La Virgen de Castrotierra llega nuevamente a su Santuario. Después de la misa se celebra la romería, con multitud de gentes de todos los pueblos que celebran ese día de fiesta  con comida, bebida, música, casetas…todo ello alrededor de la iglesia. Por la tarde, las procesiones vuelven de regreso a sus pueblos.

                                         








No hay comentarios:

Publicar un comentario